Fábrica de piensos para aves de corral, Dinamarca
Reducción de los costes de alimentación y control completo de la calidad de la alimentación
Klaus Joergensen, Glejbjerg, Denmark – fabricante de huevos de gallina campera
En Boldinggaard, nos recibe el complaciente, entusiasta fabricante de huevos de gallina campera de pensamiento diferente, Klaus Joergensen. Klaus y su esposa, Betina, son los propietarios de la granja avícola Boldinggaard, que está situada en Glejbjerg entre Esbjerg y Holsted en la región suroeste de Dinamarca. Construyeron la granja en 1995.
Klaus se ha ocupado con la producción de huevos durante 21 años. Al principio, tenía 10.000 pollos de corral, en 2002 tenía 25.000 y hoy día tiene 48.000 pollos divididos entre dos establos con aprox. 8000 en cada rebaño.
Además de los pollos de corral, también tiene 140 hectáreas de tierra de las cuales 30 hectáreas están arrendadas. En las 110 hectáreas restantes, cultiva trigo entre otras cosas, que se está mezclando en la alimentación de los pollos.
Desde pienso embolsado al por mayor hasta pienso hecha en casa
En mayo de 2016, Klaus comenzó a producir su propio alimento para los pollos, y hoy produce el 60-65 % del alimento. Tiene una planta de molienda / mezcla de SKIOLD con un molino de discos SK5000, un limpiador de cribas que mezcla dos tipos diferentes de alimento y un FlexMix, y la planta ha funcionado sin problemas. El alimento para pollos consiste en 65 % de trigo, 7 % de conchas y 28 % de suplementos. Aproximadamente 2500 toneladas de alimento se utilizan anualmente. Por el momento, 100 kg de alimento embolsado al por mayor cuestan aproximadamente 182 DKR y cuesta aproximadamente 160 DKR producir 100 kg de alimento. Esto significa que el retorno de la inversión es de aprox. 3 años.
En la granja vecina, los pollos de un día se mantienen hasta que tienen aproximadamente 16 semanas de edad. Los pollos provienen de un criadero en Zelanda. Cuando los pollos tienen 0-8 semanas, se les alimenta con alimento en bolsas y a partir de las 8 semanas de edad, se les alimenta con alimento para pollos adultos. A las 16 semanas son trasladados a Boldinggaard. La mortalidad es muy baja: de 0 a 16 semanas la tasa de mortalidad es del 0,7 %. Klaus apenas usa ningún medicamento para los pollos. Si los pollos necesitan medicamentos, los recibirán en su agua potable.
Cuando los pollos tienen 20 semanas de edad, comienzan a poner huevos y a la edad de 22 semanas, comienzan a poner huevos que se pueden clasificar. Los pollos producen aproximadamente 15,5 millones de huevos por año. La luz se enciende a las 2 am de la noche. Esto engaña a las gallinas para que crean que es el amanecer y comienzan a poner sus huevos. A las 6 de la mañana, el 95 % de los huevos ya están puestos.
Klaus es uno de los mayores productores de huevos de corral y vende sus huevos a Danaeg A / S. Danaeg es una cooperativa y es propiedad de las granjas que producen y entregan los huevos. Los proveedores producen huevos orgánicos, huevos de gallinas camperas, huevos de gallinas criadas en el suelo y huevos de gallinas enjauladas. Los huevos de gallinas enjauladas se están eliminando gradualmente y se espera que se eliminen por completo para el año 2020.
Pollos estresados – ¡no gracias!
Para obtener la mejor calidad, es importante que los pollos no se estresen, ya que esto resulta en huevos con sangre. Desde una etapa temprana, los pollos están expuestos al ruido y Klaus y su asistente se aseguran de usar siempre un traje azul de caldera que los pollos reconozcan.
Las heces de pollo se eliminan directamente en una cinta transportadora, lo que garantiza un mejor clima interior. Los pollos de Klaus son parte del concepto de Danaeg "Pollos Privilegiados". Los pollos privilegiados tienen acceso a un terreno variado. Los pollos también pueden tomar baños de arena y trepar, lo que ayuda a mantenerlos ocupados. Además de los privilegios adicionales, los pollos de corral también tienen acceso a un área al aire libre y un mínimo de un tercio del gallinero está cubierto con paja, virutas de madera, arena o turba y los pollos tienen nidos y perchas disponibles.
"Se trata de la gestión. Cuando los pollos están felices, mi cuenta bancaria está prosperando", dice Klaus Joergensen.
Cuando Klaus no está cuidando a sus pollos, le gusta pasar tiempo en uno de sus pasatiempos favoritos, los autos clásicos. Klaus y Betina disfrutan conociendo gente nueva y, por lo tanto, es posible que las personas acampen en Boldinggaard de forma gratuita.