
Planta de molienda de piensos para aves de corral Suecia
Reducción de los costes de alimentación - mejor control de la calidad de los piensos - gran precisión
En 2012, el propietario de la granja sueca de pollos Rösäng, Ulrik Helgstrand, invirtió en una fábrica de piensos y un silo SKIOLD para optimizar la producción anual de pienso para unos 4 millones de pollos. El Sr. Helgstrand produce el pienso de forma centralizada en un solo lugar y lo distribuye a otras tres granjas de pollos situadas a menos de 50 km de Rösäng, en Suecia.
La producción anual de pienso acabado es de 12.000 toneladas (2019) que se utilizan exclusivamente para la alimentación de los pollos criados por Rösäng Lantbruk.
Además del pienso para pollos, se producen unas 40 hectáreas de clavo, fleo de los prados y otras semillas de gramíneas por un total aproximado de 16.000 metros cuadrados. El fleo de los prados se cultiva sobre todo para la producción de semillas.
La planta de piensos está controlada por SKIOLD FlexMix, un sistema de control informatizado que ofrece una supervisión y un seguimiento completos de la producción e información detallada sobre parámetros importantes para la gestión.
La configuración de la fábrica de piensos
La fábrica se compone de varios silos de materias primas, cuyo contenido se muele en un molino de discos, y 16 premezcladores que alimentan premezcla y calcio a mezcladores horizontales de dos pasos. La grasa líquida se añade a la mezcla de piensos desde silos separados con serpentines de calor que mantienen la grasa en estado líquido. Una vez finalizada la mezcla, el pienso acabado se peletiza y se conduce y almacena en silos con una capacidad de 100 toneladas cada uno y en contenedores para su posterior distribución.
¿Por qué producción propia de piensos?
Las principales razones del Sr. Helgstrand para invertir en su propia producción de piensos son la reducción significativa de los costes de alimentación y un mejor control de la calidad de los piensos, que puede modificarse con gran precisión para beneficiar el crecimiento del pollo. Además, puede producir muchos tipos de pienso a la vez y cambiar la receta rápidamente. Por último, puede comprar cereales y otras materias primas cuando los precios son bajos, lo que le permite reducir aún más los costes.
En Rösang producen seis tipos de pienso a la vez y cambian las recetas de pienso cada cinco días. Esto sería muy difícil de hacer si comprara el pienso a un proveedor externo.
¿Qué hay que tener en cuenta antes de decidirse a producir su propio pienso?
Aunque fue una decisión bien meditada, en retrospectiva, el Sr. Helgstrand admite que le sorprendió la cantidad de conocimientos que no tenía cuando se embarcó en el viaje de convertirse en su propio fabricante de piensos. Naturalmente, era consciente de que la receta de los piensos no la tenía nadie, pero le sorprendieron las muchas pruebas y errores que tuvo que pasar para finalmente «conseguirlo», es decir, sus propias recetas para todas las fases de la vida de un pollo.
La colaboración con el equipo técnico de SKIOLD ha funcionado bien y ha sido importante sentir que tenían la experiencia pertinente y que podían ofrecer sparring en la fase de proyección.
Durante un período de un par de años, llevó a cabo la producción de su propio pienso en combinación con la entrega de pienso de su proveedor de piensos, sólo para estar seguro.
Trabajar con SKIOLD
Tras la implantación del sistema de fabricación de piensos, el contacto con SKIOLD ha sido limitado, ya que no ha habido ningún problema importante con el sistema que no pudiera resolverse por teléfono. Cuando ha habido alguna necesidad, se ha puesto en contacto con el asesor de ventas sueco que le ha ayudado o le ha puesto en contacto con el técnico pertinente de la sede central danesa. Otras veces, ha sido más fácil contactar con el equipo de asistencia telefónica en Dinamarca.